domingo, 9 de diciembre de 2007

¿Quién gana y quién pierde?

Por: Carlos E. Cordero B.

Venezuela volvió a revivir una nueva misión electoral, en esta ocasión por el Referendo sobre el Proyecto de Reforma Constitucional presentado el pasado 15 agosto por el Presidente de la República, en colaboración con la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano. La propuesta consta de sesenta y nueve artículos, divididos en 2 bloques, los que durante el transcurso de la jornada, fueron sometidos al escrutinio nacional. El domingo desde aproximadamente las 3 de la madrugada, en el centro de Caracas y las adyacencias de la Casa Presidencial, se escucharon las detonaciones de los juegos artificiales que recibieron con alegría el comienzo de la jornada electoral.

A las 5 de la mañana, llegaron las primeras personas a los centros de votación. Con el aclarar del día, se vio a mucha más gente, quienes poco a poco fueron agigantando las colas en los diversos centros de votación, donde se conglomeró una buena cantidad de sufragantes. Sin embargo, después de las 10:00 de la mañana se observó una reducción de votantes, pero tras la caída la mañana y con el inicio de la tarde, la presencia de personas se fue recuperando y tomo nuevamente su cause de participación.

Los venezolanos tomaron conciencia de la decisión tan importante que estaba juego en ese momento, no se decidía por un Presidente sino por un camino, un rumbo, un proyecto de vida, ante el cual la mayoría de quienes votaron no estuvo de acuerdo, ya que la opción del "NO" obtuvo mayor cantidad de votos. Venezuela durante este periodo presidencial de 9 años, ha demostrado madurez de civismo y de participación electoral, asumiendo su rol en cada contienda electoral.

Ante la insuficiencia de votos para el "SI" en la aprobación del Proyecto de Reforma Constitucional, el gobierno asumió una posición de optimismo y de perseverancia, según palabras del Presidente de la República al asegurar que no modificará su propuesta. Ante esto, se puede inducir que posiblemente este proyecto se presentará nuevamente en otra disputa electoral. No se trata de que opción elegir, o cual ganó, sino del papel fundamental que cumplió el pueblo venezolano.

No hay comentarios: